Programa

Programa

Módulos formativos

1. EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS

Unidad enfocada en epistemologías contemporáneas de las Ciencias Sociales y de los diversos enfoques sobre los procesos de participación y transformación social. En específico se aborda la sociopraxis, en diálogo con los derechos humanos y con perspectivas de género, sostenibilidad y justicia social en los procesos de participación. También la tecnopolítica, el activismo mediático-digital y las redes de contrapoder que puede gestionar una organización. 20 horas.

2. AUTODIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS

Técnicas cuantitativas, cualitativas y participativas, de escucha y auto-diagnóstico abren la discusión de esta unidad, que después se concreta en mapeos y sociogramas, como parte de la teoría de redes. Entrevistas, análisis de discursos y grupos de discusión, como herramientas y técnicas para la participación y cohesión social. El arte como estrategia de participación se convierte finalmente en una herramienta creativa de transformación que también se abordará en el curso. 44 horas.

3. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVAS

Técnicas, modelos y estrategias de planificación participativa para generar redes democráticas y de participación. En específico, técnicas para la interculturalidad y el trabajo con colectivos específicos, y técnicas de ejecución y evaluación participativa. también devolución de la información, a través de flujogramas, nudos críticos y árboles de problemas. Luego, el Plan de Acción Integral y Sostenible (PAIS), y la evaluación y seguimiento del Plan de Acción, con construcción de indicadores. 25 horas.

4. COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA

Técnicas cualitativas en el estudio de la comunicación social participativa y su campo de reflexión epistemológica. Manejo de herramientas teórico prácticas, para diseñar, ejecutar y evaluar el plan de comunicación, a través de un plan de acción participativo y que considere los usos y apropiaciones críticas de las tecnologías en estos procesos de comunicación participativa. 30 horas.

5. HERRAMIENTAS DIGITALES DE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN

Escenario actual del ciberespacio para la participación ciudadana y la comunicación en la era digital. Una reflexión crítica de las herramientas digitales corporativas y de las grandes empresas, como Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA). Se entregarán luego herramientas digitales para el desarrollo de proyectos de comunicación colaborativos y abiertos a la participación de la ciudadanía en red. 20 horas.

6. EXPERIENCIAS DE PROCESOS PARTICIPATIVOS

Experiencias de comunicación participativa. Planes comunitarios, presupuestos participativos y experiencias participativas con enfoque de género y diversidades. 30 horas.

7. DIMENSIÓN RELACIONAL EN LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS

El enfoque psicosocial y técnicas para su aplicación en procesos participativos. Perspectivas y técnicas para crear vínculos, generar grupos y comunidad. La facilitación de grupos. La prevención y facilitación del conflicto. La sistematización en los procesos participativos. 40 horas.


Prácticas

Son el eje del Máster de Metodologías participativas y comunicación para la investigación e intervención social, que corresponden a 400 horas del total del curso.

El objetivo es aproximar al estudiante a la organización, entidad o comunidad con la cual trabajará y pondrá en práctica los conocimientos, que van adquiriendo de manera simultánea a lo largo del curso.

La práctica conlleva la realización de un proyecto participativo profesional en un municipio o entidad colaboradora dentro de la Comunidad de Madrid, para desarrollar un proceso de investigación y/o intervención participativa en campo. Al comenzar el Máster se forman los equipos de prácticas, los que estarán compuestos por un grupo de 6 estudiantes. Este será coordinado por un tutor/a profesional y miembro del cuerpo académico del Máster, quien estará en estrecha relación con la coordinación académica del curso.

Preinscripción

Realiza tu preinscripción antes del 30 de junio y obtendrás un descuento del 10% en el precio del curso.