La creatividad social se ha convertido en una vía fundamental para orientar procesos de cambio y organización en comunidades, organizaciones e instituciones. Al mismo tiempo, asistimos a un interés creciente por las metodologías y los procesos participativos.
A pesar de esto, se percibe un déficit formativo y profesional en la aplicación de metodologías que permitan desarrollar de manera eficaz, rigurosa y transformadora dichos procesos. No existen apenas líneas formativas formales y regladas para la capacitación y habilitación de técnicos/as y especialistas en metodologías de dinamización, planificación e intervención participativa.
El Curso integra la Sociopraxis y otras líneas metodológicas de diversa procedencia mediante las cuales el alumnado podrá afrontar los problemas propios de la participación. Además, se presta una atención especial a los mecanismos y a las dinámicas de comunicación participativas que han de diseñarse y acompañar a procesos que tienen como objetivo conseguir una mayor profundización democrática.