Surge “Alma Mediación”, una cooperativa dedicada a la gestión del conflicto y al trabajo con comunidades, grupos y personas

Alma Mediación es una cooperativa especializada en la facilitación y gestión del conflicto, y en el desarrollo y promoción de comunidades, organizaciones, grupos y personas a través de la investigación, formación y acción.

Trabajan en cada proyecto desde diversos enfoques integrados que contemplan la participación, sostenibilidad, la perspectiva de género e intercultural, y un enfoque basado en los Derechos Humanos.

La cooperativa la forman un equipo de profesionales con formación en Antropología, Psicología y Derecho, con una amplia experiencia en el abordaje de procesos con perspectiva psicosocial. En él se encuentran Muna Kebir Tio y Jesús Muñoz López, que participan en el impulso, diseño y docencia del postgrado correspondiente a esta web. Ambos realizaron el curso de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que antecedió al anteriormente citado entre los años 1995 – 2014: el “Magíster de Investigación participativa para el desarrollo local”.

Más información: https://www.almamediacion.org/

Surge “Alma Mediación”, una cooperativa dedicada a la gestión del conflicto y al trabajo con comunidades, grupos y personas

Alma Mediación es una cooperativa especializada en la facilitación y gestión del conflicto, y en el desarrollo y promoción de comunidades, organizaciones, grupos y personas a través de la investigación, formación y acción.

Trabajan en cada proyecto desde diversos enfoques integrados que contemplan la participación, sostenibilidad, la perspectiva de género e intercultural, y un enfoque basado en los Derechos Humanos.

La cooperativa la forman un equipo de profesionales con formación en Antropología, Psicología y Derecho, con una amplia experiencia en el abordaje de procesos con perspectiva psicosocial. En él se encuentran MUNA KEBIR TIO y JESÚS MUÑOZ LÓPEZ, que participan en el impulso, diseño y docencia del postgrado correspondiente a esta web. Ambos realizaron el curso de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que antecedió al anteriormente citado entre los años 1995 – 2014: el “Magíster de Investigación participativa para el desarrollo local”.

 Más información: https://www.almamediacion.org/

RICCAP liderará un proyecto estatal de I+D sobre la sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación

RICCAP liderará el proyecto SOSCom «Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y aplicación de indicadores», codirigido por los profesores Alejandro Barranquero y José Candón y con referencia PID2020-113011RB-I00.

Presentado desde la Universidad Carlos III de Madrid y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2020, este I+D evalúa los problemas de sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación –donde se incluyen medios comunitarios, cooperativos, educativos y otras modalidades de comunicación ciudadana– y las principales vías para consolidar este tipo de proyectos. Se parte de la premisa de que la sostenibilidad del Tercer Sector tiene que garantizar la función social de estos medios y su orientación a retos sociales como la gestión del género y la diversidad, la promoción de la salud pública, o el desafío del cambio climático.

Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace

Eva G. Tanco publica un artículo sobre las redes de solidaridad en los barrios de Madrid durante el confinamiento de la Covid-19

Eva González Tanco, investigadora de RICCAP y profesora del Diploma de Especialización UCM “Metodologías participativas y comunicación para la investigación e intervención social” ha publicado en la Revista de Ciencias sociales OBETS un artículo con el título “A.C./ D.C. Redes virtuales de solidaridad vecinal ante la COVID-19”. La investigación analiza la reacción solidaria de la sociedad madrileña en el ámbito digital durante los primeros meses de la pandemia comparando las dinámicas de los vecinos/as articulados alrededor de redes barriales de origen comercial/privado, con la actuación de las redes autónomas creadas durante el confinamiento para apoyar al vecindario y detonadas por colectivos de base.

 
Alrededor de las teorías de Putnam sobre el “capital social», el trabajo revela las inquietudes sobre las posibilidades de esas redes para crear comunidad y sobre su pervivencia futura.  
 
El artículo completo se puede leer y descargar aquí.

Los días 2 y 3 de diciembre se celebrará en la Universidad de La Laguna (Tenerife) el I Congreso Internacional sobre “Medios colaborativos y resiliencia ciudadana”.

RICCAP organiza, junto con la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) y la Universidad de La Laguna (Tenerife), este Congreso Internacional titulado “Medios colaborativos y resiliencia ciudadana: comunicación participativa en tiempos de crisis”.

El propósito del evento es reflexionar sobre cómo el Tercer Sector de la Comunicación afronta los desafíos que enfrenta el planeta en el marco de tres crisis interrelacionadas de carácter: sanitario, medioambiental y sociopolítico. El congreso contará con la participación de especialistas en la materia y de medios comunitarios y educativos de la región. Además, para el día 4 de diciembre se ofrece una visita gratuita a proyectos sociales y medios regionales.

El programa provisional y los formularios de participación se pueden consultar en este enlace.

Muna Kebir impartirá durante octubre y noviembre un curso para profundizar en las dinámicas de rango, poder y privilegio en las relaciones, grupos y comunidades

Muna Kebir Tio, profesora de nuestro Diploma de Especialización UCM, impartirá en el centro de psicología y transformación social La Periférica el curso “Rango, poder y privilegio. Explorando mi poder en las relaciones”.

Esta formación presencial se impartirá los sábados 23 de octubre, 6 y 20 de noviembre de 2021 de 10:00 a 14:00h, y va dirigido a aquellas personas que busque el autoconocimiento en su propio rango, poder y privilegios, y mejorar su uso en las relaciones.

En este curso, dividido en tres módulos, a través de la mirada de la Psicología de Procesos, se profundiza en las dinámicas rango, poder y privilegio; veremos cómo es nuestra relación con el poder y los diferentes lados que se nos asignan o tomamos (víctima-opresor); y compartiremos recursos que nos ayuden a desvelar los mandatos que recibimos y construimos en torno al rango, poder y privilegios, cómo vivimos nuestro poder y el de otras personas, el estilo de poder que utilizamos y cómo nos influye a la hora de relacionarnos. Y pondremos en común herramientas tanto individuales como colectivas que nos ayuden a minimizar el impacto que tiene en nuestras vidas y nuestras relaciones.

Las personas interesadas pueden consultar el procedimiento de inscripción aquí.

Aún hay plazas disponibles para el Curso de “Metodologías Participativas y Comunicación para la Investigación y la Intervención Social”

RICCAP, la Red CIMAS y la Cooperativa Alma Mediación invitan a cursar la I Edición de este Diploma de Especialización a cargo de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un curso semipresencial que comienza el 10 de enero del 2022 diseñado para personas interesadas en la investigación y la intervención social mediante la participación ciudadana y con orientación de cambio y justicia ecosocial.

El Diploma combina metodologías participativas y comunicación ciudadana, y ofrece una formación de 200 horas teóricas y 200 prácticas, aplicadas a proyectos emprendidos por instituciones locales y organizaciones del Tercer Sector. Con un importe de matrícula de 1.290 euros, también se otorgan becas que cubren un porcentaje del precio total.

El plazo de preinscripción está abierto hasta cubrir las últimas plazas. Se pueden consultar todos los detalles en esta misma web. 

Lanzamiento del Boletín “Paulo Freire, 100 años. Pasado y presente de una pedagogía liberadora”

Este boletín surge en el marco de las actividades organizadas por los Grupos de Trabajo CLACSO “Educación popular y pedagogías críticas” y “Procesos y metodologías participativas” para conmemorar durante este año 2021 el centenario del nacimiento de Paulo Freire. Ambos Grupos de Trabajo han decidido sumar sus esfuerzos para homenajear y promover la difusión, revalorización y actualización de su obra. LUIS ARNANZ, Coordinador del Curso de Posgrado UCM de esta web, colabora como miembro de la Red Sentipensante en la coordinación del boletín.

El pasado mes de Julio salieron los dos primeros números del boletín:

El primer número contiene cuatro artículos, un comentario de libro y una transcripción inédita de una intervención de Orlando Fals Borda en un homenaje a Paulo Freire.

El segundo número está dedicado a difundir los aportes de los diálogos del Ciclo “100 Voces por Paulo Freire”. Incluye en esta ocasión las transcripciones de los dos primeros encuentros, que contaron con la participación de: Nita Freire, Adriana Puiggrós, Carlos Rodrígues Brandao, Fernando Santana, Lucinha Álvarez, Walter Kohan, Lidia Rodríguez y Luis Bonilla.

El servicio de apoyo de CIMAS a la participación ciudadana en Alcalá de Henares cumple 4 años

Desde 2017 CIMAS viene desarrollando el servicio de dinamización de la participación en la Concejalía de Participación Ciudadanía y Distritos de esta ciudad de la Comunidad de Madrid Patrimonio de la Humanidad. Tras el periodo vacacional y la celebración de las fiestas de los distritos, se está reactivando la actividad vecinal y asociativa en los espacios municipales. Para ello, se colabora con distintas iniciativas vecinales y de colectivos y se han retomado los espacios participativos de los distintos barrios con las convocatorias de plenos de Distrito y Consejos de Barrio.

Más información: https://participacion.ayto-alcaladehenares.es/

Parla Positiva, un proceso participativo para que la ciudadanía se sienta orgullosa de su ciudad

CIMAS está realizando un proceso participativo en el municipio de Parla (Comunidad de Madrid) para fomentar un sentimiento de identidad positiva con la ciudad. A través del trabajo con la población local se están identificando aquellos aspectos que pueden contribuir a favorecer el sentimiento de orgullo y pertenencia, así como aquellos elementos que podrían contribuir a generar una imagen negativa del municipio para tratar de mejorarlos.

El proyecto, denominado «Parla Positiva» está impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana y cuenta con la asistencia técnica y metodológica de un equipo de la Red CIMAS del que forma parte NÉSTOR GARCÍA MONTES, Director del Curso de Posgrado UCM correspondiente a esta web. Además, se está elaborando un mapa de iniciativas, procesos, espacios y colectivos relacionados con la participación social, ya que Parla es una ciudad con una larga tradición vecinal y comunitaria y uno de los principales aspectos de los que se sienten orgullosos los/as habitantes de esta ciudad del sur metropolitano.

Más información: Parla Positiva