Raúl Rodríguez participará en la edición del monográfico “100 años de la radio en Iberoamérica” de la revista Comunicación y Medios

Raúl Rodríguez Ortiz, investigador especialista en radio social y creativa, miembro de RICCAP y profesor del Diploma de Especialización UCM “Metodologías participativas y comunicación para la investigación e intervención social”, es uno de los académicos invitados para la edición del monográfico “100 años de la radio en Iberoamérica” en el número 46 de la revista Comunicación y medios. La publicación de la Universidad de Chile está abierta a abordar temas relacionados con la radio popular, comunitaria y alternativa, radios universitarias y radios educativas e indígenas, entre otros.

El Mercado Social de Madrid aprueba el Balance Social presentado por la Red CIMAS correspondiente al periodo 2020-2021

Actualmente forman parte del Mercado Social de Madrid más de 160 empresas y entidades proveedoras500 socias consumidoras, que tienen en común un modelo económico y empresarial de financiación, producción, distribución y consumo basado en los principios de la Carta de Economía Solidaria de REAS

Para garantizar que todas las empresas y entidades del Mercado Social de Madrid cumplen estos principios de la economía solidaria, estas realizan cada año un Balance Social cuyos resultados son públicos y transparentes.

Desde el año 2015 la Red CIMAS aparece en el catálogo del MES-Madrid, dentro del grupo de entidades que prestan servicio de “desarrollo comunitario, consultoría e investigación”, y aporta sus datos e información al Balance Social. Los indicadores que se ponderan para medir el estado de las entidades en el cumplimiento de los principios antes citados son: política laboral, democracia, sostenibilidad medioambiental, inter-cooperación, ausencia de ánimo de lucro, compromiso social.

La participación ciudadana en los medios públicos, a debate

Alejandro Barranquero, miembro de RICCAP  y profesor del Diploma de Especialización UCM “Metodologías participativas y comunicación para la investigación e intervención social”, acaba de publicar junto con Manuel Martínez, periodista de RNE y profesor asociado de Comunicación en la UCM, un artículo en la revista AdComunica.  El texto tiene como título “Participación ciudadana, servicio público y convergencia digital. La percepción de los profesionales de Radio Nacional de España”.

 Basado en 16 entrevistas a profesionales del medio, el trabajo analiza qué percepción del servicio público y de la participación ciudadana manejan los profesionales de los medios públicos españoles y cómo las innovaciones asociadas a las redes sociales han diversificado los canales de interacción con las audiencias, si bien sin introducir cambios sustanciales en los repertorios tradicionales de la participación.

 El artículo completo se puede consultar y descargar aquí.

RICCAP firma la primera monografía dedicada a la historia y presente de la comunicación alternativa en España 

Publicada en Gedisa y coordinada por los investigadores Alejandro Barranquero (profesor del Diploma de Especialización UCM) y Chiara Sáez Baeza, La comunicación desde abajo es el primer volumen íntegramente dedicado a analizar los principales hitos, debates y prácticas de la comunicación alternativa y ciudadana en España desde la Transición hasta la actualidad. La monografía procura llenar un importante vacío docente e investigador en la materia, que ha venido sufriendo hasta la fecha una triple invisibilización: en la historia social del campo, en relación con los medios públicos y comerciales, y en las propias teorías de la comunicación. 

El libro descifra los matices conceptuales de la comunicación alternativa desde sus inicios (comunitaria, libre, ciudadana, participativa, radical, del tercer sector, etc.) e introduce y estudia, a partir de la contribución de varios y varias investigadoras de RICCAP, corrientes del tercer sector (radios libres y comunitarias; audiovisual activista, participativo y comunitario; ciberactivismo y la cultura hacker de los 90), además de la regulación y políticas que posibilitan o limitan el desarrollo de sus medios.

Muna Kebir Tio escribe un artículo sobre el uso del rango y del poder por las partes en conflicto

Muna Kebir Tio, profesora en nuestro Diploma de Especialización UCM, es psicóloga y antropóloga con amplia experiencia en el trabajo comunitario, la facilitación de grupos y gestión de conflictos. Una de sus publicaciones más recientes ha sido un artículo en la “Revista de mediación” con el título: “El conflicto y su dimensión de poder. El rango, una dinámica en las relaciones de conflicto”.

La autora considera que el poder es un concepto fundamental para analizar los procesos sociales y relacionales, y por tanto también juega un papel destacado en los conflictos. El uso del rango y del poder por las partes en conflicto determina la evolución del conflicto, influyendo en las acciones de escalada y desescalada y en el proceso de mediación o gestión del conflicto. Aprender a integrar y convivir con la diversidad implica gestionar el rango y el poder en las relaciones.

Las personas interesadas en el artículo pueden encontrarlo aquí.

Nuevo libro sobre Educomunicación con participación de RICCAP

Basado en su larga experiencia como comunicador y dinamizador de proyectos socioeducativos y a cargo de El Parlante, Alfredo Cohen Montoya presenta este libro compuesto por 20 diálogos con expertos/as en educomunicación. Se trata de una propuesta teórica donde se conectan las definiciones conceptuales con las prácticas de comunicación educativa y educación mediática desarrolladas en proyectos y experiencias diversas.

 El libro cuenta con la participación de miembros de RICCAP que aportan su experiencia y conocimiento en el campo de la educomunicación. Se trata de una nueva oportunidad para entender la comunicación/educación como un espacio permanente de transformación personal y cambio social

La monografía se puede adquirir a través de este enlace.